CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
26.2°C
Estudio revela lesiones por colesterol en arterias de niños de 11 años: Especialista
Mónica Valdivia
7 de Febrero de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Estudios patológicos han confirmado que a los 11 años de edad, ya hay niños que presentan en el interior de sus arterias lesiones llamadas estrías del colesterol, el principio del camino que los llevará a ser víctimas de un infarto a temprana edad.

De ahí que las muertes relacionadas con enfermedades del corazón ocupen el primer lugar en la lista de las 20 principales causas de muerte en la Jurisdicción Sanitaria número 4 durante el 2015.

Beatriz García Trejo, cardióloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) expuso que entre los factores prevenibles de las enfermedades del corazón juega un papel importante la alimentación y lo dieta de los sonorenses no abona a una buena salud. 

“Tiene mucho que ver la alimentación y aquí en Sonora se consume mucha carne roja  la cual es rica en grasas saturadas y muchas tortillas de harina que tienen mucha manteca” mencionó. 

En estadísticas de la UMAE en 2015, 100 personas de entre 30 y 35 años de edad fueron víctimas de infarto.

De las enfermedades del corazón que ocasionaron el 23 por ciento de las muertes en 2015 según la lista, las cardiopatías isquémicas que son el infarto y angina de pecho son las más frecuentes y consisten en la generación de una placa o cúmulo de colesterol en las arterias a lo largo de los años hasta formar un tapón que impide el flujo de la sangre y ocasionar un infarto. 

“Es un síntoma que se describe como opresivo empieza en el pecho, se extiende a la espalda, al brazo izquierdo, al cuello, la gente puede sentir que la están asfixiando, pueden presentar vómitos, personas se desmayan, sudorosos, hay quien puede llegar a decir me estoy muriendo y efectivamente es una sensación inminente de muerte”, expuso.  

La cardióloga de la UMAE comentó que principalmente personas con sobre peso, diabéticas, hipertensas o con insuficiencia renal, deben modificar sus hábitos alimenticios, evitar consumo de grasas poli saturadas, consumir 400 gramos de vegetales y frutas al día y 30 minutos de caminar a paso rápido al menos tres días a la semana.