CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.9°C
Inicia campaña anual de liberación de insectos benéficos
Mónica Valdivia
26 de Enero de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Por tercer año consecutivo la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) inició su campaña anual de liberación de insectos benéficos.

Mediante dos aviones ultraligeros se pretende cubrir en dos meses la totalidad de las 155 mil 400 hectáreas de trigo establecidas en el Valle del Yaqui, informó Héctor Aguilar Mendivil.

El presidente de la JLSV expresó que los insectos benéficos que se liberan son trichogramma y crisopa con los que se combate de forma natural insectos dañinos como el pulgón en el trigo. 

Los insectos que se liberan se producen en el Centro Regional de Estudios y Reproducción de Insectos Benéficos (Crerob) y son parte de las estrategias implementadas por el JLSV para que productores del campo utilicen menos insecticidas. 

“Aquí reiterar el llamado de que no es necesario que apliquen insecticidas porque no se ha detectado pulgón y si no aplican insecticidas además de menos costos de producción, no eliminan los insectos benéficos que estamos liberando”, declaró. 

Una vez cubierta la superficie de trigo, harán liberaciones aéreas en otros cultivos que se siembren como soya, sorgo, maíz, frutales y alfalfas. 

Durante  la campaña 2015 de enero a julio, se hicieron liberaciones aéreas en 277 mil 200 hectáreas de trigo, hortalizas, cártamo, soya, sorgo, alfalfa, cítricos y nogal, además de las liberaciones terrestres que sumaron 155 mil 400. 

Entre los logros de la campaña 2015, Aguilar Mendivil destacó que el promedio de infestación de pulgón en el follaje del trigo fue de apenas el 0.22 por ciento.