CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Despejado
30.9°C
Recibe Márquez Manríquez reconocimiento como Ciudadano Distinguido
Redacción
29 de Noviembre de 2015

El Doctor cajemense Juan Pablo Márquez Manríquez recibió el reconocimiento como Ciudadano Distinguido 2015 de manos del presidente municipal, Faustino Félix Chávez, durante la clausura del 12 del festival cultural Tetabiakte.

El Alcalde dijo que es un honor poder reconocer a un cajemense nacido en el Valle del Yaqui, quien es gente de esfuerzo y trabajo y que desde muy joven mostró su brillantez y potencial.

Al hacer esta distinción, el Presidente Municipal recordó que a través de su mamá, la señora Lilita Chávez de Félix, fue como tuvo conocimiento de las investigaciones del Doctor Márquez Manríquez.

“Una de las cosas que hacía mi mamá como miembro de la Agrupación George Papanicolau era recorrer las comunidades rurales para informar a las mujeres como detectar el cáncer a tiempo”,evocó.

“Platicaba que en algunos de estos recorridos iba un muchachito que hacía su residencia en el Valle del Yaqui y que andaba en busca de la vacuna contra el cáncer. De manera equivocada yo le respondía: mamá eso no va a existir nunca, el cáncer no se cura, se puede tratar pero no se cura. Qué equivocado estaba yo porque ese muchacho es el Doctor Márquez”, expresó.

Asimismo, reconoció la disponibilidad que el Doctor ha tenido para establecer en Cajeme el Centro Mundial de Investigación del Cáncer, el cual pondrá al municipio en el mapa mundial de la salud.

Por su parte, el Doctor Márquez Manríquez dijo que como cajemense se une a la lucha para tener un mejor municipio, además de sumarse a la visión que tiene el Presidente Félix Chávez.

Estos planes, independientemente en el campo de la medicina, dijo, buscan atraer más derrama económica y posicionar a Cajeme en el plano mundial.

Obregón siempre ha sido conocido como el granero de México, añadió, por ello haremos un enlace con una fundación en Seattle para que ponga sus ojos aquí y se tenga un acercamiento.

“Sumemos esfuerzos, Cajeme es un municipio desarrollado, vamos a verlo así desde ya y estoy seguro que a la vuelta de tres años vamos a ser que éste sea un modelo a nivel nacional y lograr una vida mejor”, añadió.

En su mensaje agradeció a familiares, maestros y benefactores, quienes fueron parte de su formación.

Juan Pablo Márquez Manríquez

El Doctor Juan Pablo Márquez Manríquez es investigador senior de la Universidad de Washington, nació y se crio en Cajeme, específicamente en el Valle del Yaqui, en el block 602.

Es un oncólogo educado en México, California y Washington. Su atención se centra en la prevención primaria, secundaria y terciaria, inmunoprevención específicamente con inmunoterapias múltiples antígenos específicos de antígenos (vacunas) en combinación con la inmunomodulación clínica, la quimioterapia citotóxica clásica (quimioterapia inmunogénica) e inmunología estroma tumoral.

Actualmente desarrolla proyectos para la prevención de tumores. Otros de sus principales intereses son la prevención de la recurrencia de cáncer colorectal, cáncer de ovario y tumores recurrentes de mama en mujeres jóvenes. 

Desde 2002 ha trabajado como científico senior en el Tumor Vaccine Group de la División de Oncología de la Universidad de Washington.

Junto a otros doctores ha creado un programa académico binacional denominado CancerVac, para preparar a los oncólogos del futuro con un fuerte énfasis en la integración de la experiencia clínica y la investigación científica

Es Director Académico del Centro de Investigación del Cáncer de Sonora (CICS) y en coordinación con éste y varias fundaciones trabaja en la creación del Vaccine Institute Project para desarrollar vacunas preventivas para los cánceres más prevalentes en el mundo.

Uno de sus objetivos es hacer que Cajeme sea el eje central de la medicina oncológica a nivel mundial. Esta es la razón porque sus proyectos más importantes se basen en Ciudad Obregón.