CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
19.5°C
Aumentan conductas agresivas de niños: CIFA
Mónica Valdivia
29 de Noviembre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Las solicitudes de atención a niños por presentar agresividad se han disparado durante el 2015 en el Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA) en Cajeme.

La directora Angélica García Ortiz, expuso que no cuentan con una estadística sin embargo es notorio el incremento de casos de niños cuyos padres llevan al centro en busca de ayuda psicológica para enfrentar problemas por conductas agresivas. 

Se trata de niños de tercero a sexto de primaria principalmente, quienes ya sobrepasaron los límites de la rebeldía y mal comportamiento y pasaron al nivel de agresividad, no solo hacia maestros, compañeros de clase, hermanos y padres, sino hacia ellos mismos. 

“Dentro de la casa y escuelas son niños que tienen muy poca tolerancia a la frustración, niños inquietos que les cuesta trabajo empatizar, son niños descuidados, a simple vista se ven descuidados en alimentación, higiene personal, limpieza en sus útiles escolarees, tareas, llegan tarde a clases, faltan, son focos rojos”, dijo. 

García Ortiz detalló que un factor común entre los niños que atienden por agresividad, es el ser hijos de madres que trabajan, solteras o casadas, quienes están ausentes la mayor parte del día.

“Se debe a la falta de atención, de cercanía con los padres, el satisfacer las necesidades económicas en casa obliga a las mamás a salir a trabajar por jornadas largas y los niños están abandonados en ese sentido”, declaró. 

El CIFA trabaja de forma coordinada con 36 planteles de educación básica, los cuales canalizan al centro a los alumnos que requieran ayuda psicológica para atender problemas no solo de agresividad, también otros como hiperactividad o bajo rendimiento académico. 

“No te puede decir son tantos los que vemos por agresividad pero si nos ha incrementado, ha ido girando, se ha pasado del mal comportamiento, de la falta de atención, falta de respeto en la escuela, a cuestiones de agresividad, de ya explosión del enojo”, añadió.