CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.8°C
Da a conocer IMSS signos de alerta para detectar cáncer infantil
Redacción
27 de Noviembre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Crecimiento ganglionar en cuello, axilas, clavícula o ingle, es la manifestación clínica más común de la leucemina, el tipo de cancer más común en la edad pedirátrica, informó Lizette Bojórquez Steffani.

La oncóloga pediátrica del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Ciudad Obregón, expuso que la  leucemia linfoblástica tiene una prevalencia del 80% entre los cinco y los 10 años y es necesario que los padres aprendan a conocer sus signos de alerta.

“Un factor que determina en gran medida la posibilidad de curación es el diagnóstico temprano, para que a un niño se le detecte cáncer suele pasar mucho tiempo porque los padres no saben identificar los síntomas y no los llevan a recibir atención médica hasta muy avanzada la enfermedad”, recalcó.

La especialista mencionó que los signos de cáncer suelen ser confundidos con otras patologías como fiebre, moretones, tos, sangrado nasal, perdida de peso, asi como dolor de cabeza y articulaciones. 

“Hay diferencias clínicas para saber cuándo se trata de un dolor de cabeza por tumor o por otras situaciones, como la cefalea de predominio matutino, es decir, cuando el niño despierta ya tiene dolor, a diferencia del que causa el estrés o migraña que se presenta en el transcurso del día”, explicó la doctora.

Los tratamientos para los diferentes tipos de cáncer, expuso, dependerán de su tipo, ya que cuando se trata de una leucemia se opta por la quimioterapia y la radiación, pero en el caso de los tumores la primera opción es la intervención quirúrgica para su retiro, seguido de los métodos mencionados anteriormente.