CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.2°C
Es Juan Pablo Márquez, Ciudadano Distinguido 2015
Mónica Valdivia
26 de Noviembre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Juan Pablo Márquez Manríquez fue electo este día como Cajemense Distinguido 2015 por el cabildo de Cajeme. 

Héctor Majulio Mares, director de Acción Cívica, expuso que recibieron un total de 10 solicitudes entre el 21 de octubre y el 23 de noviembre, tiempo que permaneció abierta la convocatoria. 

Entre esas 10 solicitudes están personajes como Jesús Antonio López Santos, “Polo” Torres y la ya fallecida maestra Artemisa Martínez.

Márquez Manríquez es oncólogo educado en México y California y Seattle, Washington en Estados Unidos originario de Cajeme, quien ha destacado a nivel internacional por centrar su trabajo en la prevención del cáncer.

Su labor incluye años de investigación para el desarrollo de la vacuna contra el cáncer que será lanzada a principios del 2016 en Ciudad Obregón y se tratará de una dosis preventiva para pacientes en remisión de cáncer de mama y su objetivo es lograr una para personas que nunca han tenido la enfermedad. 

Nacido en la comisaría de Pueblo Yaqui, desde 2002 ha presentado trabajos científicos en varias reuniones internacionales y trabaja como científico en el Grupo de Vacunas de Tumor con el doctor Nora Disis desde 2011. Juntos, han creado un programa académico binacional CancerVac que prepara a los inmuno-oncólogos del futuro con un fuerte énfasis en la integración de ambos la experiencia clínica y la investigación de laboratorio.

Además es director académico del Centro de Investigación del Cáncer de Sonora (CICS) que se ubica en Ciudad Obregón. Este año se colocó la primera piedra de la construcción de lo que será su edificio propio.

El reconocimiento de Cajemense Distinguido 2015 le será entregado a Márquez Manríquez el próximo sábado 28 de noviembre por la noche en un ceremonia dentro del Festival Tetabiakte en la plaza Álvaro Obregón.