CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
17.6°C
Monitorea JLSV el valle ante posible presencia del pulgón amarillo
Mónica Valdivia
18 de Noviembre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- En el Valle del Yaqui se mantiene el monitoreo de la plaga denominada pulgón amarillo, la cual arrasó con la producción de forrajes en la zona serrana de Rosario y Quiriego. 

Alejandro Suárez Beltrán, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, mencionó que a pesar de ser una plaga de verano, el monitoreo se mantiene como medida preventiva. 

Expuso que aunque todos los ciclos agrícolas se detecta la plaga en el Valle del Yaqui, es en poblaciones menores, sin embargo por la cercanía con municipios vecinos en los que ésta causó afectaciones mayores no se bajará la guardia en invierno. 

Ambos municipios de la sierra afectados por la plaga, solicitaron apoyo de la JLSV de Valle del Yaqui para hacerle frente a la contingencia en la que nada se pudo hacer debido al avance del daño. 

“El pulgón se alimenta succionando la sabia de las plantas y a excretar esa sabia que es dulce, también andan muchas hormigas ahí que se alimentan de esa miel que excreta el pulgón, pero es tanta la miel que las hojas se llenan y llega un hongo llamado fumagina que coloniza esa miel y ennegrece las hojas del cultivo”, añadió. 

En los dos municipios afectados, cultivos como el sorgo en los que esperaba una producción de cinco toneladas por hectárea, la plaga la redujo a uno. 

Esta semana Rafael Buelna, diputado local por el distrito XVIII Obregón Norte, exhortó al Servicio Nacional de Salud y a la Sagarpa, a implementar mecanismos preventivos y otorgar recursos para el control de la enfermedad. 

“Es muy importante proteger el cultivo de sorgo, zacate Johnson, zacate sudán y otros forrajes mediante el monitoreo, control biológico y asistencia técnica a los productores que muchos de ellos ni siquiera saben de la existencia de esta amenaza”, subrayó el diputado.