CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
33.7°C
Aumenta extracción de agua por primeros riegos de trigo
Mónica Valdivia
17 de Noviembre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- La siembra de trigo inició el pasado fin de semana en el Valle del Yaqui y para cubrir el primer riego del ciclo 2015-2016, se incrementó la extracción de agua de la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”.

Humberto Borbón Valencia expresó que por el Canal Bajo la extracción es de 96 metros cúbicos por segundo y por el Canal Alto de 80 metros cúbicos. 

“Ya estamos en un proceso fuerte de la etapa de riego de lo que es tierra seca”, mencionó el director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY). 

Mencionó que el agua para el ciclo agrícola está asegurada y se cubrirán 212 mil hectáreas que se tienen programadas de primeros cultivos, 170 mil de las cuales serán de trigo. 

“Ya se tienen autorizadas 130 mil hectáreas de trigo de un total de 170 mil , recordemos que el ciclo de siembra es del 15 de noviembre al 15 de diciembre y en algunos casos se extiende hasta finales de diciembre pero ya iniciamos con el primer riego sobre tierra seca”, declaró. 

Sobre el nivel del Sistema de Presas del Río Yaqui, mencionó se encuentra al 88 por ciento con poco más de 6 mil 200 millones de metros cúbicos, de los cuales 2 mil 700 millones pertenecen a la presa del Oviáchic.