CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.1°C
Finaliza segundo desfogue preventivo en el "Oviachic"
Mónica Valdivia
6 de Octubre de 2015

CIUDAD OBREGON.- A petición del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), este martes se detuvo el desfogue preventivo de la presa Álvaro Obregón "Oviáchic". 

Sergé Enríquez Tolano, presidente del DRRY, dio a conocer que se analizó la situación y al no haber aportaciones al Sistema de Presas del Río Yaqui por lluvias, ya no existía riesgo de que el nivel del "Oviáchic" aumentara y representara un riesgo. 

Continuar el desfogue que inició la mañana del sábado, solo significa a desaprovechar el vital líquido y un riesgo para los habitantes de comunidades ubicadas al margen del Río Yaqui, hacia el cual se dirigía parte del agua desfogada. 

Recordó que el DRRY invirtió en la colocación de las mil 060 agujas en el vertedor de la presa y se apoyó con recursos para las brigadas, esfuerzo que se desaprovecharía de continuar el desfogue. 

En total se desfogaron en las dos etapas 38 millones de metros cúbicos de agua, que se aprovecharán para la siembra de alrededor de cuatro mil hectáreas.

El mes de octubre ya no se prevé presencia de huracanes, sin embargo de haberlo se analizaría reanudar por tercera ocasión el desfogue de la presa que se encuentra al 96 por ciento de su capacidad.

“Lo que tratamos en estos momentos es aprovechar al máximo esos buenos volúmenes que no tienen razón de estarse desfogando, ya que la Álvaro Obregón almacena en estos momentos un 96 por ciento  a nivel de la cresta del vertedor y 92  por ciento con agujas, que no ponen en riesgo a la población en estos momentos”, señaló Enríquez Tolano.