CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.1°C
Con "historias negras" y rezago de 5 mil expedientes relevan en la JLCA
Mónica Valdivia
6 de Octubre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Rezago de poco más de 5 mil expedientes en espera de laudo tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ubicada en Ciudad Obregón. 

El rezago, expresó el Secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela, se atribuye a la falta de recursos con la que opera la dependencia y a vicios que buscarán erradicar como resolución de conflictos laborales en base a caprichos, extorsión y chantaje.

“Están llenas de historias negras las juntas de conciliación, queremos hacer de estos espacios donde sea el diálogo, la negociación, sea la razón, la inteligencia, los valores, los que permeen”, expresó. 

Al encabezar una reunión con el alcalde de Cajeme, Faustino Félix y líderes de cámaras empresariales y sindicatos del sur de Sonora, el funcionario expuso que para mejorar el desempeño de las juntas de conciliación, es necesaria para participación de empresarios y dirigentes obreros. 

“Nada de resoluciones en lo oscurito, el 24 de diciembre, el 31 de diciembre, en Semana Santa, los domingos en la noche, es una justicia que tiene que ser transparente, de día, donde las partes tenga oportunidad de debatir sus mejores razones”, añadió. 

Por su parte, Aurelio Valdez Dueñas, líder de la CTM en Cajeme, expuso que la junta de conciliación carece de recurso humano y material personal, por lo que se requiere de la contratación de más empleados, mejores instalaciones, incluido el mobiliario y dotarlos de vehículos.

Durante la reunión, el Secretario del Trabajo le tomó protesta al nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur del Estado, Eugenio González González; a la secretaria Patricia Vázquez Martínez y al Delegado del Trabajo en el sur de la entidad, Alejandro Vázquez Martínez.