CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.5°C
Busca sindicato de jornaleros cerrar paso a foráneos
Mónica Valdivia
31 de Julio de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Miles de trabajadores del campo provenientes del sur del país están por arribar a Sonora y el Sindicato de Jornaleros Agrícolas Salvador Alvarado, pide a los productores darle prioridad a la mano de obra local en las contrataciones. 

Jaime Zamorano Báez, secretario general del sindicato en el sur de la entidad, mencionó que por ley, se debe contratar mano de obra local y de faltar espacios por cubrir, se pueden extender las contrataciones a foráneos.

Sin embargo hay productores del campo que contratan directamente a jornaleros que provienen de estados como Oaxaca,  Veracruz, Guerrero, Puebla y Michoacán. 

“Por ejemplo del espárrago ahí vienen de fuera todos, se contrata muy poco trabajador sindical, de nosotros, entonces del sindicato de nosotros se contrata el 20 por ciento y de fuera vienen el 70, 80 por ciento, que vienen siendo unos 4 mil, 5 mil trabajadores”, detalló. 

El motivo por el que hay productores que le dan prioridad a la mano de obra  del sur del país, no es su desempeño, sino lo económico que resulta al pagarles un menor sueldo que a los jornaleros locales. 

“Deben de contratar a la mano de obra, de la gente de adentro, cuántos tienes, cuántos hay, ya contratando mano de obra local, se contrata la gente de afuera, porque le pagan menos el salario”, detalló. 

Según la dirigencia estatal del sindicato, a lo largo del año llegan unos 60 mil jornaleros a emplearse en campos agrícolas del centro y sur del Estado, en cultivos principalmente de hortalizas.