CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.6°C
Alerta Salud para evitar presencia de chicungunya
Mónica Valdivia
28 de Julio de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- En alerta se encuentra la Secretaría de Salud en Sonora por la próxima llegada de miles de jornaleros agrícolas del sur del país, ante el riesgo de que sean portadores de serotipos del dengue o chicungunya no presentes en la región. 

Jesús Mendoza Cázares, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 4, expuso que la región solo registra casos de dengue clásico y el hemorrágico, sin embargo el riesgo  de que nuevos serotipos se presenten está latente cada año, con la llegada de jornaleros de estados como Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y Michoacán. 

“En los estados del sur tenemos circulando otros serotipos, tenemos circulando incluso chicungunya y eso nos obliga de alguna manera a redoblar esfuerzos porque llegan esos jornaleros migrantes a los Valles del Yaqui, Valle de Empalme y Guaymas y eso nos pone en mayor riesgo”, expresó. 

En el caso de la jurisdicción 4, que abarca los valles del Yaqui, Empalme y Guaymas, ya se encuentra activo un protocolo especial que los centros de salud del área rural siguen, en caso de que en un campo agrícola se detecte un serotipo ajeno a la región. 

“Estamos atentos al comportamiento de estas enfermedades y tenemos una vigilancia, una serie de procedimientos establecidos con todo el sector salud aquí en la jurisdicción, de tal manera que cuando se presenta un caso en esas unidades de salud, se establece la notificación oportuna y esa notificación desencadena una serie de actividades de prevención y de control”, comentó. 

El grueso de los cerca de 60 mil jornaleros agrícolas del sur del país que llegan a Sonora, arriban a la entidad  a finales de julio y principios de agosto.

Mendoza Cázares, añadió que en lo que va del 2015,  en Cajeme se han confirmado 50 casos de dengue, 38 del tipo clásico y 12 del hemorrágico.