CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
17.9°C
Debe detonarse el potencial de comunidades: Félix Holguín
Redacción
24 de Mayo de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Comunidades rurales abandonadas; sin Delegación de Policía; sin médicos ni medicinas en sus dispensarios; sin calles en buen estado o con escuelas deterioradas y con un potencial económico sin detonarse, encontró Jesús Félix Holguín en su recorrido por el norte de Cajeme.

En Cumuripa, El Porvenir, Buenavista, Hornos y Kilómetro 9, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, acompañado del candidato a Diputado local, Manuel Borbón, así como su esposa Cristina Orozco de Félix, escuchó el sentir de los vecinos.

A pesar de que los orígenes de Cajeme se remontan al siglo 19, precisamente en lo que fueron las villas de Cumuripa y Buenavista, expusieron, pocas autoridades las han favorecido obras sociales para sacarlas de la marginación.

En Cumuripa, por ejemplo, solicitaron que el Delegado de Policía sea una persona del pueblo y no impuesto desde Obregón, pues sólo van una vez a la quincena y todo quieren arreglar vía celular, cuando el techo de la escuela “Benito Juárez” casi se cae o le falta vigilancia policiaca a la comunidad.

“Queremos un Delegado que no organice fiestas sólo para quedarse con los recursos, junto con el Comisario de Esperanza, pero al pueblo ni una mejora le hacen”, sustentaron.

En El Porvenir, los reclamos fueron mejorar el agua potable, un médico y un dispensario médico permanente o que a los maestros se les facilite el traslado porque muchos viernes y lunes no dan clases por esperar quién los lleve o traiga de Obregón.

Señalamientos como la falta de nomenclatura o de un relleno sanitario, así como de tejabanes para las escuelas, un radio para la Delegación, techos, cristales y celdas, o viviendas dignas, fueron expresadas por Jesús Meneses.

Ante las solicitudes de los vecinos, Félix Holguín afirmó que si bien estas comunidades fueron favorecidas por la naturaleza, pues practican la ganadería, la minería, la pesca o el turismo, no se ha potencializado su capacidad económica a favor de sus habitantes.

Se requiere detonar esta zona del municipio, expresó, a fin de que sus habitantes lleguen a una mejor calidad de vida.

Se comprometió a trabajar desde el primer minuto de su administración para superar los rezagos presentados por los vecinos de estas comunidades, como por ejemplo que el camino desde la presa Álvaro Obregón sea pavimentado.

En Buenavista, el candidato participó en una cabalgata a la que se unieron prácticamente todos los habitantes del lugar que luego le dieron su respaldo porque confían en que con su experiencia podrán resolverse los problemas que viven.