CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.9°C
"Puntea" el machete en la preferencia de las pandillas para dirimir diferencias
Mónica Valdivia
18 de Abril de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- El número de heridos por arma de fuego que llegan al área de urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón, ya fue superado por los heridos con machete. 

De cada 100 servicios que otorga mencionada área, 45 se trata de personas lesionadas, 15 de ellas por machete y son las noches de los días viernes y sábado, cuando se registra el mayor número de ingresos al nosocomio por ese motivo. 

Arturo Segura Gortarez, jefe de urgencias del hospital, mencionó que se trata de lesionados en riñas entre pandillas y aunque en un mínimo porcentaje, personas que fueron lesionadas con machete durante un asalto.

"El problema es que es un arma que la venden muy fácilmente, en cualquier ferretería la consigues en 50, 60 pesos", dijo. 

Las heridas con machete, expresó, son principalmente en extremidades como los brazos, en las cuales el arma blanca no solo corta la piel, sino llega hasta el hueso y ocasiona una fractura, sin embargo las lesiones en la cabeza son las más peligrosas. 

"Quedan con hematomas,  quedan con daño de no poder mover parte del cuerpo, su capacidad cognitiva ya no es la misma, a veces mueren por eso, porque son heridas muy graves", declaró Segura Gortarez. 

Los lesionados con machete son personas de entre 17 y 40 años de edad y solo un 5 por ciento son mujeres.

El jefe de urgencias, añadió que la herida con machete tarda más de 15 días en sanar y pone en riesgo la vida de la persona, a quien se le deben aplicar dos vacunas, la prevención activa y pasiva del tétano, al tratarse de heridas profundas con mayor riesgo de infección.