CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
32°C
Llaman a atender recomendaciones contra amiba de vida libre
Mónica Valdivia
18 de Abril de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Antes de introducirse a una alberca, la Unidad de Regulación Sanitaria llama a la población a que soliciten que el establecimiento les muestre el certificado de la autoridad sanitaria con el que garantiza que se trata de una alberca sin la presencia de la amiba de la vida libre. 

Roberto Campos Lugo, titular de la unidad, mencionó que ya iniciaron con el operativo de toma de muestras del agua de las 90 albercas que tienen registradas en Ciudad Obregón, en busca de esa amiba que puede ser mortal al introducirse al cuerpo humano. 

Las albercas inspeccionadas son las ubicadas en hoteles, locales de fiestas, balnearios y unidades deportivas tanto del municipio como de instituciones educativas. 

“El hecho de que salga positiva una alberca, no significa negligencia de los propietarios o falta de medidas, sino que nosotros muestreamos los lunes y si llueve el domingo en la noche o lunes de madrugada, los propietarios no alcanzan  a hacer la cloración y aplicación de químicos y es probable que esa alberca salga positiva por el arrastre de materia orgánica a la alberca”, dijo. 

En 2011 se detectaron 22 casos de positivo a amiba de la vida libre en albercas; en 2012 la cifra cayó a 10; en 2013 a 9 y el 2014 sumaron 10 casos positivos. 

“En el caso de canales, lagunas o ríos, la recomendación sigue siendo la misma, que no se bañen porque no están reguladas por salubridad y puede que haya problemas de amiba”, detalló. 

Al contacto con el ser humano, la amiba de la vida ingresa por las vías respiratorias, principalmente fosas nasales y se anida en el sistema nervioso central.