CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
24.6°C
Los jóvenes y el proceso electoral
Redacción
16 de Abril de 2015

Como nunca, los jóvenes tienen la oportunidad histórica de manifestarse en las urnas y propiciar los cambios que reclaman.- Crece la intensidad de las campañas por la alcaldía de Cajeme, que sostienen Chuy, del PAN; y Faustino, del PRI 

“Prefiero ver a un joven manifestándose, que a uno con desesperanza”, dijo, hace tiempo, José Narro Robles.

Desde luego, al rector de la UNAM, le asiste la razón, porque sopesa que son tiempos en que deben de abrirse alternativas a la juventud, no cercarlos e imponerles formas de pensamiento con los que no comulgan, como viene sucediendo en el transcurrir de las corrientes partidarias representadas en el Congreso de la Unión, donde se escuchan discursos huecos de algunos de los legisladores, especialmente del PAN, del PRI, del PRD, que temen sacudir las estructuras del sistema para definir un cambio que se vuelve urgente, no la pantomima del Pacto por México, que sólo sirvió para agraviar la soberanía nacional y generar reformas que sólo sirven a los intereses de los propietarios del país, no del pueblo.

La juventud, pues, debe ser dinámica, exigente, dispuesta a relevar las formas caducas de un sistema en decadencia que ha estado únicamente al servicio de los pocos, desdeñando la dignidad y el derecho de los muchos.

Es congruente Narro Robles. La juventud está obligada históricamente a manifestarse, participar, defender sus ideas, no mostrarse indiferente y dejando que las acciones negativas prevalezcan, sino mostrando sus capacidades, su dinámica visionaria, su fortaleza para apoyar las transformaciones que considere urgentes: o bien, si está de acuerdo con el estado de cosas que ya subsisten, apoyarlas, aunque caigan en una negación de la inteligencia, de la rebeldía que, hasta por razones biológicas, como señaló alguna vez el presidente chileno Salvador Allende, debe correr por sus venas.

Por eso se vuelve trascendente que tengan en sus manos la información de los aspirantes a gobernar Sonora, a conducir los destinos de los municipios, a integrarse al parlamento local y a la Cámara de Diputados federal, para que marquen el rumbo de lo que quieren, analizando la trayectoria de los candidatos, su huella social y humana, la trascendencia positiva y negativa de sus partidos, los hechos que los involucran en la construcción o destrucción de la historia de la Entidad.

Como nunca, los jóvenes tienen de dónde escoger para la gubernatura, porque en esa alternativa de triunfo que solamente pueden construir los votos inteligentes y con responsabilidad ciudadana, están Javier Lamarque Cano, de MORENA; Carlos Navarro López, PRD; Jaime Moreno Berry, PT; Javier Gándara Magaña, PAN; Claudia Pavlovich Arellano, PRI.

Y en el caso de Cajeme, están en campaña Irene Manzo, PRD; Francisco Vega, PT; Plutarco Pérez Aguirre, MORENA; Hugo Ceja, Partido Humanista; Faustino Félix Chávez, PRI; Jesús Félix Holguín, PAN.

Y sobre las campañas, le comento que ayer el candidato del PAN a la alcaldía, Jesús Félix Holguín, sostuvo encuentro con directivos de la CANACO, presididos por Edgar Manríquez Barreras, donde se analizó la problemática comunitaria.

Le expresaron al abanderado azul que la inseguridad es el principal problema detectado en el municipio, ante lo que Félix Holguín expuso que se requiere no solamente una corporación saneada sino también que la población participe para abatir índices delictivos.

Precisó que ya se cuenta con esquemas para trabajar con la sociedad desde el seno de los hogares en contra de la delincuencia y las adicciones, porque si no se va directo a la célula familiar, ningún programa, por bueno que sea, habrá de servir.

Expuso, asimismo, su plan de trabajo en materia de desarrollo económico, en el cual deben participar ampliamente los empresarios para definir estrategias que potencialicen el crecimiento del municipio.

Tocó el tema de los controles rigurosos en el gasto público, la transparencia a la hora de administrarlo y una Contraloría interna que sea autónoma para garantizar a los ciudadanos buenas cuentas.

“Y no vengo a aprender sino que desde el primer minuto del gobierno habré de trabajar de la mano de los sectores productivos y la sociedad en general”, precisó.

En horas de la tarde, Chuy recorrió las calles de la colonia Nuevo Cajeme, donde los vecinos le plantearon sus problemas de inseguridad, basura, alumbrado público, agua potable, drenaje, desempleo. 

En medio del júbilo popular, Chuy expuso sus propuestas a los ciudadanos, quienes aseguraron que la experiencia del candidato panista hace la diferencia.

“No queremos experimentar. Chuy ya sabe cómo se gobierna, cómo y dónde se obtienen los apoyos para la gente y por ello lo vamos a favorecer con el voto”, dijeron los vecinos.

Por su parte, el candidato del PRI, Faustino Félix Chávez, fue recibido por habitantes de la colonia Libertad, donde les expresó que ese asentamiento contará con una caseta de policía y se reforzará el programa “Cuadrante Seguro”, además de que se dará seguimiento al programa de alumbrado público con lámparas LED, para bajar los índices delictivos y mayor seguridad de las familias que viven en ese sector de la ciudad.

Los vecinos agradecieron a Faustino sus gestiones como diputado federal ante la Federación para obras de pavimentación, porque la colonia Libertad fue una de las beneficiadas con el concreto hidráulico.

“Y vamos a seguir con la pavimentación, pero además vamos a buscar recursos para construir las banquetas donde ya fueron pavimentadas las calles”, les dijo.

Hizo, también, un compromiso frontal con personas de la tercera edad para construir, una vez que llegue a la presidencia municipal, la casa del adulto mayor, para que tengan su espacio donde puedan realizar actividades  y convivir.

“Vamos a transformar a Cajeme, limpiaremos la ciudad, la pondremos más bonita, generaremos un desarrollo sostenido a mediano y largo plazo, para que las familias cajemenses tengan más oportunidades, para propiciar la generación de empleos”.

Le saludo, lector.