CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.4°C
Trabaja el Inifap en variedad de cártamo más resistente
Mónica Valdivia
30 de Marzo de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Al perder la resistencia a enfermedades como la falsa cenicilla, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) trabajan en el desarrollo de una nueva variedad de semilla de cártamo. 

Lope Montoya Coronado, investigador especialista en oleaginosos, expuso que la superficie de siembra de ese cultivo en Sonora, ha caído en los últimos cinco años un 50 por ciento y entre los factores que han contribuido a ello, es la pérdida de la resistencia a las enfermedades. 

“Se van generando nuevos biotipos de hongos, o sea va mutando el hongo y se van haciendo susceptibles los materiales de la variedad, eso pasa en todas las especies, que van perdiendo resistencia”, declaró. 

La nueva variedad de cártamo del tipo oleico, podría quedar lista dentro de dos ciclos agrícolas, equivalente a poco más de un año y además de resistencia a enfermedades como la falsa cenicilla, se mejorará genéticamente para que tenga mayor porcentaje de aceite y mayor rendimiento por hectárea. 

El investigador expuso que al perder la resistencia a las enfermedades, el productor debe invertir más en la aplicación de químicos para su cuidado. 

“Ahorita con el problema de cenicilla, estamos hablando de perdida de una aplicación terrestre y dos aplicaciones aéreas de químicos y si le ponemos números redondos estamos hablado de tres mil pesos por hectárea”, dijo. 

Dijo que en Sonora se siembra una superficie de alrededor de 30 mil hectáreas de cártamo, con rendimientos de hasta cuatro toneladas y media por hectárea, sin embargo ha habido ciclos que la cifra ha alcanzado las 120 mil hectáreas. 

De las cuatro variedades que se siembran de ese cultivo, solo una es mexicana, la Ciano Oleica y las otras tres, 518, 334 y CW99, son extranjeras.