CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.2°C
Aumenta drogadicción de jóvenes yaquis, ola de robos
Mónica Valdivia
27 de Febrero de 2015

LOMA DE GUAMUCHIL.- La ola de robos a casa habitación en Loma de Guamúchil, tiene preocupadas a las autoridades tradicionales de esta comunidad  Yaqui.

El aumento en el número de robos durante los últimos meses, se atribuye al creciente problema de drogadicción entre los jóvenes de la etnia en esa comunidad, manifestó Sergio Felipe Estrella Álvarez.

El secretario de la autoridad tradicional, mencionó que los jóvenes roban objetos diversos que venden para obtener dinero que les permita comprar droga y en el lugar, no se cuenta con herramientas para prevenir la drogadicción, ni para combatir los robos al  contar solo con una patrulla con un elemento de la policía de Cajeme asignado a la comunidad.

“Con un elemento nada más, de lunes a sábado, sí, lunes a sábado, el elemento  que tenemos, ¿qué se roban? de todo para mantener su vicio los muchachos, estaba calmado pero de un de repente otra vez”, declaró. 

El secretario de la autoridad tradicional de la comunidad, la cual pertenece a Cocorit, uno de los ocho pueblos Yaquis, expuso que la patrulla y el elemento son insuficientes y su presencia en Loma de Guamúchil es de lunes a sábado y solo en el día.

A pesar de tener otras necesidades  como agua potable, abastecimiento de medicamento en el dispensario médico y de una ambulancia para traslados en casos de emergencia, los habitantes aseguran urge mayor presencia de la policía municipal. 

El llamado, dijo Estrella Álvarez, es al Gobierno de Cajeme para que refuerce la seguridad en Loma de Guamúchil y reducir la incidencia del delito de robo a casa habitación.