CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.5°C
Bajan homicidios en Cajeme 41 por ciento: Ernesto Munro
Mónica Valdivia
27 de Febrero de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Una reducción del 41 por ciento en el número de homicidios registró Cajeme durante los dos primeros meses del año, comparado con el mismo periodo pero del 2014. 

Del primero de enero al 27 de febrero del 2014, se registraron 29 homicidios y en el mismo periodo pero del año en curso, suman 17, informó el Secretario de Seguridad Pública en Sonora. 

Ernesto Munro Palacio, expresó que esto no significa que el problema de inseguridad en Cajeme este resuelto, ni que bajarán la guardia.

“Creo que siempre ha funcionado el esfuerzo conjunto, pero hay veces que hay posibilidades de mayor éxito que en otras, creo que afortunadamente las cosas si bien en enero empezaron fuertes, se logró recomponer la situación y ahorita vamos muy bien, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que continúe de esta manera”, declaró. 

La baja en el número de homicidios en Cajeme, coincide con la reanudación de las actividades del Operativo Mixto, donde participan las policías municipal, estatal, federal y el Ejército Mexicano y que ha derivado en la captura de delincuentes, algunos de ellos autores de más de un homicidio. 

Munro Palacio, reafirmó lo que a principios de semana declaró el comandante del 60 Batallón de Infantería, Pedro Cuellar Villaseñor, sobre la prevalencia del narcomenudeo en Cajeme y los problemas de violencia que acarrea la disputa entre quienes buscan controlar la venta de droga en el municipio. 

“Ese ha sido el problema de Ciudad Obregón realmente en los últimos años, hay un alto número de adicciones y los vendedores de drogas se combaten entre ellos para lograr esa venta de estupefacientes como digo yo, se pelean cada esquina para cometer o para lograr el propósito de vender la droga, pero no conformes, se pelean entre ellos y originan los homicidios”, añadió.

Después de Cajeme que en 2014 registro un total de 148 homicidios según cifras oficiales, Hermosillo ocupa los primeros lugares en Sonora por la incidencia de ese delito y en ambos, al igual que San Luis Río Colorado, el Gobierno Federal implementó el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) que busca con acciones preventivas, reducir los índices delictivos.

Munro Palacio visitó este viernes la escuela primaria Felipe Ángeles de la colonia Villa Bonita, para entregar lentes adaptados a vecinos de la zona y material deportivo para los alumnos del plantel.