CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
22.8°C
Se denuncia poco en Cajeme la extorsión telefónica
Mónica Valdivia
26 de Enero de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Cajeme se encuentra en color verde en el semáforo delictivo en cuanto al delito de extorsión telefónica, no porque no se presenten casos sino porque las personas no siempre los reportan o denuncian. 

Claudia Sandoval Pizá, coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, expuso que cuando visitan las colonias, hay ciudadanos que manifiestan haber sido víctimas de extorsión o han intentado extorsionarlos vía telefónica, sin embargo no reportan el hecho a las autoridades. 

“Sabemos que existe mucho delito de extorsión pero no es denunciado, es por eso que nos sigue saliendo sin alteración, por qué, porque incluso nosotros como ciudadanos no caemos, decimos les seguimos hablando para gastarles el saldo, le colgué, no caí, pero no fuiste y lo denunciaste”, dijo. 

Cuando la persona sufre un intento de extorsión, se debe reportar al 088 o 089, ya que de esos reportes las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, obtienen datos como horarios en los que hablan, las ladas que sirvan para alertar a los ciudadanos. 

“Eso nos va a arrojar incidencia de cómo está sucediendo, cuantos índices se dan para tener mayor información y saber cómo se está arrojando este delito aquí”, comentó.

Algunas de las modalidades más frecuentes utilizadas por las personas que se dedican a extorsionar vía telefónica para solicitarle dinero a quienes están del otro lado del teléfono, son amenaza de secuestrar a un familiar o hacerle daño, les presentan artículos de oferta o que son ganadores de un premio.

La recomendación de las autoridades es colgar inmediatamente y reportar el hecho a los números ya mencionados.