CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.2°C
Necesario incrementar tarifa del transporte foráneo: Concesionarios
Mónica Valdivia
18 de Diciembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- A punto de la debacle aseguran estar los concesionarios del Frente Único del Transporte Suburbano y Foráneo del Sur de Sonora, a falta de un aumento a la tarifa. 

Abraham Fierros Morales, presidente del frente, comentó que desde principios de año enviaron al Consejo Ciudadano del Transporte la solicitud de aumento sustentada en un estudio que arrojó la urgencia de incrementar la tarifa.

Tras cuatro años sin aumento, en noviembre del 2012, el Gobierno del Estado dijo, les autorizó una adecuación a la tarifa del 15 por ciento que no significó un respiro para quienes se dedican a esta actividad ya que requerían de un porcentaje mayor.  

“Fue del 15 por ciento, cuando en realidad lo te marca el estudio en aquel tiempo era del 75 por ciento y nos dieron un 15 por ciento por eso se manejó como adecuación a la tarifa”, expuso. 

La Ley del Transporte del Estado de Sonora, mencionó, indica que la tarifa se debe revisar cada año para ajustarse, lo que no se ha cumplido los últimos dos años a los concesionarios del servicio suburbano y foráneo. 

Detalló que de los ingresos diarios, el 65 por ciento se destina a diésel y el resto se distribuye en pago de nómina de choferes, prestaciones como IMSS e Infonavit y reparaciones mecánicas de las unidades. 

“No hemos dejado que esto llegue a un colapso, por qué, porque no hemos dejado de invertirle dinero, tratar de mejorar el servicio, siempre en eso estamos, mejorando, mejorando, mejorando, imagínate que nos dieran una tarifa, un apoyo, cómo estuviera el servicio suburbano, hemos demostrado que aunque nos tengan el pie en el pescuezo, le damos para adelante, en base a hechos, merecemos un apoyo, ya si no un aumenta la tarifa, un apoyo para el diésel”, expresó.