CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.2°C
Se evalúan alternativas ante escasez de agua: Félix Chávez
Mónica Valdivia
23 de Abril de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- El bombeo de agua de la propia presa o de pozos auxiliares, son alternativas contempladas por el Gobierno de Cajeme, en caso de que los niveles de la presa Álvaro Obregón lleguen al extremo de poner en riesgo el abasto para consumo humano. 

El alcalde Faustino Félix, informó que aunque esperan no llegar a una situación similar a la del 2003 donde la presa prácticamente se secó, tienen alternativas para garantizar que en los hogares cajemenses no falte el suministro del líquido.

Actualmente la presa también conocida como Oviáchic, se encuentra al 24.8 por ciento de su capacidad con 800.4 millones de metros cúbicos. 

“Lo que le hemos dado seguimiento con el Distrito de Riego del Río Yaqui y Conagua es que posiblemente no lleguemos a eso (sequía del 2003)”, declaró

Los ciudadanos deben contribuir, dijo el alcalde, con el cuidado del agua en casa, ya que además de ser un líquido vital para el ser humano, es el principal motor de la economía en la región. 

“Es un tema de educación personal, todos debemos de contribuir precisamente para que podamos tener un recurso que no es eterno, es un recurso vital y sin duda alguna el principal motor en la economía en la región por lo que debemos tomar conciencia de eso”, mencionó. 

Se debe evitar utilizarla para el regado de porches y jardines y procurar revisar tuberías en los hogares para evitar desperdicio por fugas.