CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
17.9°C
Pese a no registrarse casos de rickettsia, prevención debe continuar
Mónica Valdivia
20 de Abril de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque Cajeme registra cero casos de rickettsia en lo que va del año, los ciudadanos no deben bajar la guardia en las labores preventivas ya que el aumento de las temperaturas trae consigo una mayor reproducción de garrapatas, vector que transmite la enfermedad.

Antonio Alvídrez Labrado, titular de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, informó que el 2017 el municipio sumó 19 casos de los 35 a nivel jurisdiccional, la mayoría en temporada de calor. 

Los casos, dijo, ya no son exclusivos del área rural, se presentan también en el centro de Ciudad Obregón y colonias de la periferia, donde el factor común es la falta de higiene en la tenencia de mascotas. 

En la temporada de calor, los propietarios de mascotas deben redoblar esfuerzos en las labores de saneamiento básico en el hogar y limpieza de perros, portadores de garrapatas. 

Alvídrez Labrado detalló que si el integrante de una familia presenta fiebre por varios días y cuenta con mascota con garrapatas o en domicilios de los alrededores, debe acudir a medico y proporcionar esa información ya que es el principal síntoma de la enfermedad que de no atenderse a tiempo, lleva a la muerte. 

“Las complicaciones son mayores en niños menores de 10 años y mayores de 60”, detalló. 

En lo que va del 2018 a nivel jurisdiccional suman 5 casos confirmados de rickettsia, uno en Empalme y cuatro en Guaymas, el más reciente registrado la semana pasada en el puerto.