CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
16.7°C
Inaugura Universidad La Salle planta tratadora de aguas residuales
Mónica Valdivia
25 de Abril de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La primera institución de educación superior de Cajeme en reutilizar sus aguas residuales, es a partir de hoy la Universidad La Salle (ULSA) Noroeste tras poner en marcha esta mañana una planta tratadora.  

La planta se ubica en la parte trasera del campus y en su primera etapa tiene capacidad de tratar 55 metros cúbicos diarios de agua.

“El proyecto consiste en reutilizar las aguas residuales para el regado de las ocho hectáreas verdes del campus universitario con más de 2 mil 200 árboles, 

además se aprovechará para alimentar los espejos de agua que embellecen y armonizan el ambiente”, expresó Juan Alfredo Franco Osuna, alumno de la institución. 

Acompañado del rector, Salvador Valle, así como alumnos e integrante de la junta de gobierno y el patronato de la universidad, el alcalde Faustino Félix Chávez fue el encargado de inaugurar la planta que costó cerca de dos millones de pesos. 

“Hay que recordar que Ciudad Obregón, nuestro municipio Cajeme, fue pionero a nivel nacional en el tratamiento de aguas residuales, y hace aproximadamente hace 25, 26 años cuando se gestaba la fundación de esta institución, ya se trabajaba en el proyecto de lo que hoy son las primeras plantas tratadoras, hoy en día Cajeme tiene el 100 por ciento de sus aguas tratadas, todas las de la zona urbana están tratadas”, comentó el alcalde. 

La planta tratadora recibe las aguas residuales primero en un biodigestor para eliminar toda materia orgánica, posteriormente se somete a un proceso clarificador y finaliza en la cloración. 

A la institución, expresó el rector, le interesan no solo la comunidad universitaria sino la transformación social y el cuidado del planeta, especialmente el agua como recurso natural.