CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.4°C
Buscan modificar ley para que robo de camarón alcance mayor castigo
Mónica Valdivia
16 de Abril de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Alrededor del 20 por ciento de la producción anual de camarón de granja en Sonora es robada, por lo que acuicultores respaldan la iniciativa del diputado Omar Guillen Partida, de reformar el artículo 308 del Código Penal de Sonora para tipificar como delito el robo del crustáceo.

El legislador se reunió esta mañana con integrantes de juntas locales de sanidad y organismos acuícolas de la entidad, a quienes les dio a conocer los términos de la iniciativa que incluye una pena de seis a 12 años de prisión.

El sector, dijo, genera cerca de 7 mil millones de pesos en el estado y más de seis mil empleos directos y 9 mil indirectos, lo que le da peso a la necesidad de legislar para combatir puntos que le quitan competitividad a la actividad.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto ya fue presentada ante el pleno, adiciona una fracción al artículo 308 y reforma el penúltimo párrafo de ese artículo del Código Penal de Sonora.

Actualmente, añadió el presidente de la Comisión de Economía en el Congreso del Estado, el robo de camarón es solo robo genérico con sanción de un mes a 9 años de prisión.

“Se han detectado bandas que están sustrayendo el camarón, porque se organizan para el traslado, resguardo y comercialización, es toda una industria que se genera de manera ilegal”, mencionó el diputado.

Presente en la reunión, Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, declaró que incluso comandos armados han ingresado a campos acuícolas o interceptado unidad en las que trasladan producción y la han robado en su totalidad.

Los camaronicultores solicitaron al legislador que además del robo, se castigue a quien comercialice la producción hurtada.

En 2017 la producción de camarón de granja fue de poco más de 61 mil toneladas.