CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
31.7°C
Recuerdan adultos mayores cómo eran sus 14 de Febrero
Mónica Valdivia
14 de Febrero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Les tocó vivir en una época en la que el romanticismo y pequeños detalles como cartas escritas a puño y letra, valían más que cualquier otro regalo. 

Son los adultos mayores de 60 años de edad, quienes hoy recuerdan con nostalgia cómo vivían el Día del Amor y la Amistad décadas atrás. 

Una de ellas es Josefina Luque, quien dijo que las cartas, serenatas y las confesiones de amor en pleno 14 de febrero, era lo que más las emocionaba cuando estudiaban la secundaria. 

“En la época de nosotros en los años cuarenta, era el romanticismo, en ese entonces nos enviábamos cartitas o uno mismo u otra compañera decíamos mira me gusta aquel muchacho, las serenatas con trío, tríos hermosos que nos tocaban muy bonito”, declaró.

En esas cartas de amor se escribían de todo tipo de mensajes, mencionó la señora María Ascensión Urrea. 

“Los recados, las cartitas, había de todo tipo, unos más fuertes, otros más tiernos, de diferente dependiendo del carácter de cada quien, todo a uno lo motivaba, lo emocionaba, de la juventud hay mucho que recordar”, comentó. 

Incluso hay quienes como la señora Narcisa Beltrán, aun conservan las cartas que se solían enviar los enamorados hace 50 años. 

“Como vivía en un campo, casi siempre así era porque no había otro medio de comunicación, inclusive tengo una carta guardada, de mas de 50 años, era muy bonito, muy bonitos mensajes que me mandaba él, uno que tengo grabado que mi hijo lo copió para dárselo a su novia”, dijo.

Sin embargo no solo entre enamorados se solían enviar regalos, también las amistades o incluso los patrones, como el de Ernesto Mendoza, llegaban a regalar ganado. 

“Una vez si me arrepiento porque me regalaban una vaca y no la quise, fue en Navojoa pero no la quise, no acepté porque se me hacía mucho, es mucho una vaca decía yo”, expresó. 

Este Día del Amor y la Amistad, coincidieron los entrevistados, es una fecha de compartir anécdotas y recordar cómo se vivía el amor y la amistad hace más de 50 años.