CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.8°C
Dará seguimiento Observatorio Ciudadano a candidatos
Gustavo Zamora
9 de Enero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Con el proceso electoral en desarrollo y en una semana de definiciones el Observatorio Ciudadano Cajemense espera ampliarse en número y tener una mayor representatividad para que los candidatos establezcan bien el qué y cómo durante sus campañas.

Julio César Pablos Ruiz, representante del Observatorio señala que la idea surgió hace poco más de tres años y en un principio era solo un pequeño grupo de empresarios quienes trataban de buscar más información de la administración pública municipal.

“Hoy queremos ser más incluyentes hacia otros sectores de la sociedad y que no sea solo un grupo pequeño, sino que lograr una asociación de ciudadanos que exija rendición de cuentas, no solo porque conocemos a los candidatos sino invitarlos a que nos propongan temas con detalle”, destacó.

Recordó que en el periodo de campaña de quien después resultara ganador en las urnas, Faustino Félix Chávez, el acercamiento para conocer el rumbo de sus políticas públicas se presentó, pero al momento de asumir como alcalde no se dio continuidad.

“Este tipo de observatorios funciona en conjunto, ellos nos dicen que es lo que harán y nosotros le damos seguimiento, ya no se dieron las coincidencias de hacerlo en conjunto, nos esperamos a que hiciera público el Plan Municipal de Desarrollo e hicimos una solicitud de información grandísima, más de 300 solicitudes, más del 95 % nos respondieron, todo vía Infomex”, puntualizó.

Dijo que es importante la interacción y se establezca un dialogo en ambas direcciones, pues es muy común que en el periodo de campaña solo exista comunicación en una sola vía.

“Queremos entender para que quieren ser alcaldes, diputados, cualquiera que sea el cargo, cuál es su plan de trabajo, quienes integran su equipo, es muy importante eso, nos ha quedado muy claro en Observatorio Ciudadano voltear a ver a cabildo, cuestionar quienes van contigo y dependiendo quienes vayan analizar el voto”, mencionó.

Insistió en la importancia de seguir de cerca las funciones de los servidores públicos por parte de los ciudadanos para que todos los integrantes de los gobiernos se apeguen al cumplimiento de sus obligaciones.

“Ser presidente municipal es un trabajo hoy en día mucho más difícil que antes, siempre lo ha sido lo que pasa es que quienes se han desempeñado no le daban quizá la importancia, -obviamente nosotros como sociedad tampoco- ser presidente municipal implica obligaciones legales que pueden llevar a grandes problemas, no necesariamente en temas de corrupción”, estableció.