CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
17.9°C
Busca Oomapasc reducir cartera de sector comercial; asciende a 157 mdp
Mónica Valdivia
11 de Enero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Al cierre del 2017 la cartera vencida del sector comercial en el Oomapas de Cajeme ascendía a 157 millones de pesos.

Se trata de negocios, incluidos los de la industria, que están la mayoría activos pero no cumplen con el pago puntual del consumo de agua.

Juan Carlos Parra Gallegos, director técnico del organismo, informó que para reducir la cartera vencida en ese sector, han implementado una política de corte del suministro de agua más agresiva y con mayor número de brigadas que incluye la programación de entre 600 y 800 cortes al mes.

Los cortes se programan por colonias e incluyen una visita al siguiente día para detectar aquellos negocios que se auto reconectan y a los que ya cubrieron el adeudo.

“Al momento que se hace la programación en cierta colonia con cortes viene automáticamente mucha auto reconexión, qué provoca eso, técnicamente fugas de agua por una mala auto reconexión, desperdicio de agua y volver a hacer trabajos en la red”, dijo.

Los casos de auto reconexión detectados son canalizados al área jurídica del Oomapas de Cajeme, donde se define el monto de la sanción que va de los 10 a los mil salarios mínimos.

“Hay edificios de comercios que estuvieron activos en algún momento, que presentan fugas por vandalismo, robo de tubería, ahorita el robo de tubería está muy fuerte y hay mucho comercio que está activo y presenta fallas”

El área comercial del organismo actualmente analiza una estrategia para proyectar el porcentaje a reducir de la cartera vencida el 2018, incluido los adeudos de usuarios domésticos que suma 660 millones de pesos, ya que tener mayores ingresos le permitirá abatir rezagos en infraestructura.