CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.5°C
Recomiendan no amagar a niños con Santa
Mónica Valdivia
12 de Diciembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Chantajear a los niños con que no recibirán regalo alguno de Santa Claus de no portarse bien, puede contribuir a que desarrollen una conducta delictiva o sociópata que se manifestaría en la adolescencia o edad adulta.

Jorge Rosas Mendivil, especialista en psicoanálisis infantil del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA), expuso que con frecuencia los padres recurren a ese chantaje o amenaza que al final no cumplen y dan el mensaje al menor de que no hay consecuencias o castigo por su mal comportamiento.

El psicólogo de la dependencia de DIF Cajeme mencionó que esa conducta de parte de los padres evidencia falta de autoridad y de firmeza frente a los hijos.

“A futuro eso alienta a que el niño busque quien sí le ponga límites o reglas, va buscar quien lo pare, quien sí cumpla lo que dice y eso lo puede llevar a delinquir”, dijo.

Tampoco se debe recurrir a amenazar al niño con que no tendrán fiesta de cumpleaños, regalo el Día del Niño y otras festividades importantes en la infancia.

“Es importante estas fechas no utilizarlas así, creo que a todos nos ha tocado que nos digan que si nos portamos mal Santa no nos va traer nada y uno trata de portarse bien pero al final de cuenta siempre le trae aun portándose mal”, dijo.

Lo recomendable, añadió, es proponerles alternativas para solucionar en equipo sus problemas de conducta.

“Estas fechas es mejor transmitirles valores como la solidaridad, enseñarles sobre caridad, espiritualidad, unidad y hablarles del significado de la Navidad”, declaró.