CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
17.1°C
Entre tanta obra de mala calidad, les falla también la Quintana Roo
Gustavo Zamora
14 de Noviembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Si una buena cantidad de obra pública realizada al norte de la ciudad en el desarrollo contiguo al Estadio Yaquis, -incluyendo al mismo estadio- ha evidenciado mala calidad, la calle Quintana Roo no podía ser la excepción.

Es en dos puntos de la calle donde se aprecia el daño, en su cruce con la Calle Sin Nombre, una loza que contiene un pozo de visita presenta una cuarteadura y para prevenir una afectación mayor se colocaron cintas de precaución.

Unos 100 metros al sur sobre el mismo carril el daño es más severo, ahí las losas se colapsaron en sus uniones y se desprendieron en sus uniones dejando a la vista una oquedad y tierra, la imagen es tan particular que algunos ciudadanos se detienen a tomar fotografías.

Según una fuente del Ayuntamiento de Cajeme que solicitó el anonimato la empresa constructora es Tekton Ingeniería, a cuyo frente estarían Jorge Pulido y Carlos García. 

Los recursos para la construcción de las rúas provinieron de la federación (Ramo 33) y la licitación estuvo a cargo del gobierno de Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Urbano, Humberto Meza López. 

Al momento la autoridad municipal evalúa el tipo de afectación para ofrecer en las próximas horas un dictamen que sea el inicio de la reparación de la mencionada calle.

Para el regidor Enrique Estrada Chong, la responsabilidad en la pésima calidad de la obra radica en la nula supervisión externa y de la propia autoridad municipal, situación que se enmarca en posibles actos de corrupción.

En el tema, dijo el edil, será fundamental y esperan ahora sí la participación responsable del Contralor Municipal Fernando González Ulloa, adelantó que será un tema a tratar por la Comisión Anticorrupción cuya presidencia recae en el regidor.  

No es la única.

En recorrido por el sector, la calle Sin Nombre tiene también afectación en sus losas de concreto, distintas cuarteaduras son visibles en el tramo cercano a la calle California y Tabasco.

Aunque han pasado meses desde que la autoridad municipal tiene conocimiento de las grietas en la calle Veracruz no se han reparado y la separación entre los pedazos es mayor, esta calle fue construida por la empresa Terplan (Javier Herrera Bours y Mario Guerra Esquer), se habrían invertido solo en esa empresa 72 millones de pesos en un paquete de calles.