CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16.5°C
Buscan con ley blindar a Sonora en materia de sanidad vegetal
Mónica Valdivia
23 de Noviembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Para que los productores conozcan, enriquezcan y avalen el proyecto de Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola del Estado de Sonora, hoy se llevó a cabo en Ciudad Obregón la primera de tres consultas organizadas por el Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Iris Sánchez Chiu, presidenta de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero expuso que el objetivo de la ley es blindar a Sonora en materia de sanidad vegetal para que mantenga la privilegiada posición que tiene en el mercado internacional.

“Es poder blindar al estado de Sonora en el tema de la sanidad vegetal e inocuidad que es sumamente importante, el hecho de que no entren plagas, vectores como les llaman de manera técnica que puedan dañar las cosechas de nuestro estado”, expresó.

Ante productores de los valles del Yaqui y Mayo, la legisladora expresó que todo esfuerzo en materia de sanidad vegetal lo han hecho los productores sin un marco legal estatal, el cual les proporcionará la Ley que incluirá sanciones para quienes no la respeten.

Actualmente el 79 por ciento de las exportaciones de Sonora son a América del Norte y sólo un 21 por ciento a 32 países y esta última cifra podría aumentar si se generan las condiciones con la ley.

Presente en la consulta, el titular de la Sagarhpa, Julio Corona Valenzuela, comentó que ya existe una ley federal en la materia y aunque una estatal no puede rebasarla, sí puede complementarla.

“Es una respuesta a una exigencia de los sectores productivos para poder asegurar el tema sanitario en el estado de Sonora como el principal activo de los sectores productivos en el campo”, añadió.

Los siguientes dos foros serán este 24 y 25 de noviembre en Caborca y Hermosillo respectivamente y se espera que la Ley sea presentada al pleno del Congreso del Estado el mes de diciembre.

Estuvieron en el evento los diputados Epifanio Salido y Omar Guillen; el subsecretario de Sagarpha Juan Leyva y Ricardo Ramonet, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sagarhpa.