CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
17.6°C
Proliferan vehículos improvisados para traslado de basura
Gustavo Zamora
18 de Octubre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Con la opción que los propietarios de establecimientos tienen de poder contratar a particulares para que trasladen la basura al centro de transferencia, un nuevo problema se ha sumado a la vía pública de la ciudad; la contaminación ambiental provocada por trasladar basura en vehículos improvisados.

Aunque la práctica no es nueva, desde al año anterior un mayor número de camionetas tipo pick up y remolques circulan en la ciudad con su cargamento de deshechos la mayoría de ellos en estado de descomposición, pese a estar reglamentado el traslado de sólidos, las autoridades han sido permisivas con estos prestadores de servicio.

Es en el Artículo 175 del Reglamento en Materia del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Municipio De Cajeme, donde se establece que son los generadores de basura y las consecuencias que por su exposición se pudieran generar. 

“Todos los particulares que realicen actividades que generen residuos sólidos, que no utilicen los servicios municipales de recolección, manejo, transporte y disposición final, serán responsables de estas actividades, así como los daños de salud, al ambiente o al paisaje, y podrán ser sancionados conforme a las disposiciones establecidas en la Sección III, del capítulo décimo segundo del presente Reglamento”, señala el documento.

Según el reglamento los prestadores de servicio de traslado de deshechos solidos generados por establecimientos comerciales o industrias deben registrarse ante la Dirección de Desarrollo Sustentable y hacer del conocimiento de la autoridad municipal las bitácoras y contratos con sus clientes.

De la misma forma se establece que se debe contar con unidades de traslado que impidan la emanación de olores fétidos o “desagradables a la vista”, sin embargo, aumentan en número los vehículos que ofrecen este servicio.