CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
28.6°C
Descartan presencia de sustancia tóxica en laguna Nainari
Mónica Valdivia
15 de Agosto de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La muerte de peces en la Laguna del Nainari es multifactorial, pero no está involucrada ninguna sustancia tóxica.

Los resultados del análisis de las muestras de agua enviadas a un laboratorio de Guadalajara, Jalisco, arrojaron que la elevada temperatura del agua y alta densidad poblacional de peces, es lo que ha causado la muerte de cientos de ejemplares principalmente de tilapia y lobina.

Juan Ovando Nenninger informó que las especies requieren de agua a una temperatura promedio de 25 grados centígrados y la laguna registra superiores a los 30. 

“No hay presencia de nitrato, nitrito, ni fósforo, las materias en suspensión están en parámetros aceptables”, dijo. 

El director de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, expuso que la laguna además ha perdido profundidad, por lo que los peces no cuentan con áreas bajas donde la temperatura del agua sea menor para refugiarse.

El análisis reveló además bajos niveles de oxígeno en el agua, producto de esa misma sobre población y la baja profundidad.

La recomendación de los expertos es que se reduzca el número de peces y en los próximos días definirán como los extraerán y qué destino tendrán.