CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
21.6°C
En vacaciones de verano aumentan abusos contra menores
Mónica Valdivia
20 de Junio de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Durante las vacaciones de verano, en la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, aumentan las denuncias de abusos cometidos en contra menores de edad, incluido el abuso sexual. 

Actualmente del promedio de 20 denuncias que reciben a la semana, el 50 por ciento es por probables delitos de abuso como el sexual, maltrato físico, abusos deshonestos, expresó Issa Morales Samayoa. 

Durante las vacaciones de verano del 2016 el incremento de denuncias por abuso fue de entre el 20 y 30 por ciento, manifestó la titular de la subprocuraduría. 

Y es que las semanas durante las cuales los niños y adolescentes se encuentran de vacaciones, se dan las condiciones para la comisión del delito de abuso, principalmente sexual. 

La funcionaria manifestó que los padres de familia, suelen dejar a sus hijos al cuidado de conocidos o familiares y según las estadísticas, el 95 por ciento de los casos de abusos deshonestos o sexual, son cometidos por conocidos o familiares. 

“El rango de edad es entre los cuatro y 11 años de edad, y es por igual, casos de niñas, de niños, adolescentes que son abusados por padrastros, madrastras, un conocido, son personas a las que la víctima le tiene confianza”, agregó. 

Recordó que el próximo viernes termina el ciclo escolar para el nivel básico y miles de menores de edad inician periodo vacacional, por lo que exhortó a los padres a valorar bien al cuidado de quién dejan a sus hijos. 

“Entiendo que somos mujeres que trabajamos, que tenemos que ir por el sustento, también soy madre, pero hay que tener cuidado con quién dejamos a nuestros hijos, hay talleres de verano, campamentos, gente especializada, guarderías para verano, es buscar el lugar idóneo”, añadió. 

De ocurrir el delito, llamó a los padres a denunciarlo ya que en la mayoría de los casos por no exponer al menor ni hacer público que un familiar o conocido es el abusador, optan por no dar parte a las autoridades. 

“Cuando no denuncian por no querer hacerle más daño a la víctima, es contraproducente porque el o la menor requiere de apoyo psicológico que a la larga de no recibirlo, afectará aún más su desarrollo emocional”, dijo.