CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.8°C
Se capacitan bomberos en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
Mónica Valdivia
28 de Abril de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- En la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, son capacitados 24 elementos del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón. 

La capacitación, que inició la mañana de hoy, tiene una duración de 24 horas divididas en tres días con jornadas de ocho horas y se imparte en la subestación de la calle Querétaro y Morelos. 

Osvaldo Villagrana Amaro informó que en los últimos años la actividad sísmica en el municipio ha sido de una intensidad mayor y perceptible, por lo que requieren contar con más elementos capacitados en atención a este tipo de emergencias. 

El jefe del Departamento comentó que el 80 por ciento de los bomberos ya recibió la capacitación años anteriores y en el 20 por ciento restante es en el que se trabaja.

“Aunque no han ocurrido un colapso de edificios por sismo a nivel local, si ha ocurrido por llamas, una vivienda o comercio que se caen techos, paredes y ahí es donde se aplica también lo aprendido en este curso”, expresó. 

En el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas se imparte capacitación teórica y practica y los elementos son sometidos a estrés individual y en equipo para un correcto manejo de la situación. 

“En esos casos de sismo posiblemente habrá gente que no ha comido en una semana, 10 días, tienen necesidades básicas y buscan la forma de satisfacerlas, llegamos como rescatistas con alimento y representa un riesgo, riesgo de ser agredidos por esa misma desesperación y en eso también se les capacita”, dijo.