CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
27.6°C
Presentan rubros de transparencia actualización al 2009
Gustavo Zamora
25 de Abril de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque el Intituto Sonorense de Transparencia (Istai) felicitó a Cajeme por ser uno de los municipios con mayor avance en transparencia, en algunos rubros su información más reciente data de la administración 2006 2009.

Son los Mecanismos de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública los que permanecen en la opacidad pese a la insistencia por parte de las autoridades municipales que se busca de forma constante mayor cercanía con los ciudadanos.

En el rubro Presupuesto y Gasto Ejercido de los Programas el municipio con mayor avance en transparencia del estado publica solo una hoja escaneada correspondiente al mes de julio de 2009 cuando estaba al frente de la administración municipal Francisco Villanueva Salazar.

En el apartado Objetivos y Metas, Evaluación del Resultado también de Mecanismos de Participación Ciudadana de la SSP la más reciente publicación corresponde al periodo de enero a junio de 2009.

Y aunque no tiene ninguna relación con el objetivo de trasparentar los recursos del programa y sub programa, en la carpeta donde se espera encontrar información se encuentran dos cuartillas en formato pdf con la descripción muy general de “Ponle dedo a los rateros”, “Dignificando el Servicio Policial”, “Cuadrante Seguro” y “Patrulla Ciudadana”.

A medias

Aunque actualizada en la fecha (2017), la información que se exhibe en otros rubros como participación ciudadana en Salud se limita solo a la misión, y flujo de trabajo en las dependencias y no deja espacio a la Participación Ciudadana. 

La evaluación del Comité de Planeación Municipal cuyos resultados debieran ser revisados periódicamente finaliza en 2014, sin embargo los archivos utilizados en el trienio de Rogelio Díaz Brown corresponde la minuta de una reunión celebrada en 2010.

El acta del fecha 13 de enero de 2010 fue utilizada para llenar el espacio durante dos años, de las 16 actas de la Asamblea General Ordinaria, 12 corresponden a la administración 2009 y cuatro al periodo de Manuel Barro Borgaro.

Segun el sitio cajeme.gob.mx en su apartado de Transparencia, el secretario técnico que revisó la más reciente evaluación para determinar si los objetivos del Municipio de Cajeme se han alcanzado es Carlos Villalobos Organista.