CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
21.2°C
Investigadores de Inifap pudieran ir a huelga el cuatro de mayo
Mónica Valdivia
26 de Abril de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- De no comprometer el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) recursos propios para proyectos de investigación de los valles del Yaqui y Mayo, investigadores podrían iniciar una huelga el próximo cuatro de mayo. 

Guillermo Fuentes Dávila, representante titular del Sindicato Independiente de Investigadores del Inifap (Siiifap) expresó que originalmente el estallamiento de huelga se tenía programado para hoy miércoles, sin embargo la disposición al dialogo por parte de la dirección general del instituto dio pie a dar más días a la negociación. 

“El monto para investigación varía de acuerdo al centro regional y de acuerdo al centro de investigación disciplinaria, aquí en el Cirno que abarca Sinaloa, Sonora y las dos Bajas son alrededor de 6 millones 679 mil pesos, sin embargo el número de proyectos fluctúa de año a año, en este campo y el del Mayo sometimos 18 proyectos”, manifestó. 

Son 29 investigadores de ambos valles los agremiados al sindicato, quienes entre las peticiones que incluyen en la actualización del Contrato Colectivo de Trabajo, está pendiente la aprobación de una bolsa de recursos para 18 proyectos. 

“Está en proceso (el Inifap) de someter y evaluar proyectos, tener acuerdos en los campos para ver cuáles son los que se van a apoyar con dinero de la misma institución y pusimos como fecha el cuatro de mayo”, añadió el también investigador en el campo de la fitopatología.