CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
29.3°C
Pese a esfuerzo, no se logra erradicar plaga de rata de campo: JLSV
Gustavo Zamora
26 de Diciembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Cebos envenenados pone a disposición de los productores de frijol la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) para combatir a la rata de campo cuya presencia no se ha logrado erradicar en el Valle del Yaqui.

Alejandro Suárez Beltrán informó que se tienen identificados 155 hábitats fuente, entre drenes, colectores, desagües y canales de riego donde se localiza el roedor y se reproduce.

El gerente de la JLSV expuso que el animal se alimenta de frijol y trigo en etapa de formación o brote de grano y al estar el frijol en ella, es el cultivo que actualmente mantienen en monitoreo.

“Se establecieron 2 mil 900 hectáreas de frijol, dispersas en el Valle del Yaqui por Bacum, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez, a excepción de Cajeme por el tipo de suelo no se siembra frijol pero la campaña es permanente porque todo el año se está reproduciendo el animal”, expresó.

El roedor detectado en el Valle del Yaqui tiene un peso promedio de 230 gramos y en el caso de las hembras llegan a tener ocho camadas al año, cada una con hasta 12 crías.

El cebo envenenado está hecho de maíz triturado con colorante rojo a base de bromadiolona, anticoagulante de segunda generación que mata al roedor y si es consumido por otro animal los efectos no se transmiten.