CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
22.8°C
Recomiendan semilla nacional a quienes puedan sembrar soya
Mónica Valdivia
26 de Abril de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- A que utilicen variedades de semilla mexicana de soya, exhortó Lope Montoya Coronado a los agricultores del Valle del Yaqui que tendrán la posibilidad de sembrar el cultivo este verano. 

El investigador de oleaginosas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) mencionó que se cuenta con las variedades Nainari y Suaqui, las cuales han demostrado alta resistencia a la mosquita blanca, principal plaga que afecta el cultivo. 

En ciclos agrícolas anteriores, hay agricultores que han recurrido a semilla extranjera, sin embargo como especialistas en el cultivo, dijo, la recomendación es emplear la mexicana. 

Montoya Coronado mencionó que el próximo lunes primero de mayo inicia la siembra de soya solo para aquellos productores que cuentan con pozos de agua. 

Y aunque  no se tiene definido el número de hectáreas a sembrar, añadió que el Valle del Yaqui tiene capacidad de riego con agua de pozo de 12 mil hectáreas. 

“Sin embargo hay otros cultivos que se tienen que regar, como alfalfa, frutales”, declaró el investigador de Inifap. 

El ciclo pasado se establecieron 52 mil hectáreas del cultivo y ante los bajos niveles del Sistema de Presas del Río Yaqui para el presente verano se determinó no aprobar la siembra de soya con agua rodada, solo con agua de pozo.