CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
23.1°C
Concentra el norte del estado la mayor parte de la producción acuícola
Mónica Valdivia
16 de Febrero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- A 65 mil 194 toneladas ascendió la producción acuícola de Sonora en 2017, la mayoría concentrada en la zona norte del estado, informó Miguel Ángel Castro Cosío. 

Durante la presentación del informe anual de actividades del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, el presidente del consejo dijo que los municipios líderes en producción son Hermosillo, Caborca y Puerto Peñasco. 

A excepción de la tilapia que sumó 2 mil 234 toneladas, ocho por ciento menos que el 2016, el resto de la producción de moluscos, peces y crustáceo como camarón, ostión, almeja, trucha y bagre, registraron significativos incrementos en tonelaje durante el 2017. 

El camarón acapara la mayor producción acuícola de la entidad con 61 mil 175 toneladas, 60 por ciento aportada por acuicultores de Hermosillo. 

Sobre la sanidad, Castro Cosío comentó que entre las patologías detectadas fueron en el cultivo de camarón el virus de la mancha blanca y Vibrio parahaemolyticus patógeno que ocasionaron al cierre del ciclo una mortalidad promedio del 50 por ciento. 

En moluscos la principal patología detectada fue el herpesvirus del ostión y en el cultivo de peces, la situación sanitaria se reportó estable.