CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
19.5°C
85% ven perdida la guerra contra narco
CNN
24 de Noviembre de 2011

CIUDAD DE MÉXICO — Solo el 14% de los mexicanos cree que el gobierno federal “ganará la guerra contra el crimen organizado”, mientras que la mayoría considera que la inseguridad empeorará durante el último año de la administración de Felipe Calderón, según una encuesta de la organización civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y la encuestadora Consulta Mitofsky.
 
Esa organización civil, que ha estado al frente de diversas movilizaciones para exigir seguridad en el país, destacó que en el último año la expectativa de que Calderón “podría ganar la guerra” se ha reducido en diez puntos porcentuales.
 
“(Los resultados) reflejan una percepción compartida por México Unido Contra la Delincuencia de que no se están realizando acciones concretas por corregir el rumbo de la estrategia actual del Presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado”, dijo Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD.
 
En comparación a otra encuesta realizada por MUCD en abril pasado, los porcentajes de mexicanos que piden aumentar la cifra de militares en las calles (86%) o la participación de agentes estadounidenses (37%) aumentaron 15 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.
 
También destaca que 33% de los encuestados mencionó que negociar con las bandas del crimen sería una forma de disminuir la violencia del país.
 
“La estadística de delitos y la percepción social contradicen los resultados y se siguen multiplicando los delitos que más dañan e indignan a la sociedad”, dijo Torres Landa al presentar los resultados de la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México.
 
El temor por ser víctima de otros delitos no vinculados directamente al crimen organizado también fue destacado por MUCD: 66% de los encuestados tienen miedo de ser secuestrados y el 74% a sufrir un robo a mano armada.
 
La encuesta se realiza cada seis meses. En los resultados dados a conocer en abril pasado destacó que por primera vez, los mexicanos estaban más preocupados por la seguridad que por la pobreza del país.
 
En un año, la percepción de que no es posible “ganar la batalla contra el crimen organizado” ha aumentado de 30 a 60%.
 
La organización no gubernamental demanda una mayor atención a la prevención del delito, cultura de la legalidad, mejorías en las oportunidades y condiciones de trabajo, así como en salud, educación y cultura.
 
La Novena Encuesta se realizó en entrevistas directas en casa habitación durante octubre pasado a 1,000 mexicanos mayores de 18 años.
 
En septiembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la percepción de inseguridad en el país había aumentado 4% durante 2010.
 
Según los datos oficiales, el 69.5% de los mexicanos percibe inseguridad en su estado, contra el 65% detectado en 2010.