CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
17.3°C
Deja septiembre "temblando" al peso.
Redacción
1 de Octubre de 2011

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la caída de ayer del peso frente al dólar, la moneda mexicana acumuló una pérdida de 12.27 por ciento frente a la divisa estadounidense durante todo septiembre.

Se trata de la mayor depreciación para un mes desde octubre de 2008, cuando el dólar subió 17.86 por ciento.

El viernes, el billete verde cerró al menudeo en 14 pesos.

La paridad de la moneda mexicana frente al dólar fue de las más afectadas a nivel global, pues sólo el real brasileño perdió más valor frente al billete verde durante el mes que acaba de terminar, con una depreciación de 14.86 por ciento.

La incertidumbre financiera que se vivió en septiembre generó temores en el mercado de cambios y una mayor aversión al riesgo, de tal forma que provocó una sacudida en la paridad de las monedas de economías en desarrollo.

La situación en Europa y el nerviosismo por una posible moratoria en Estados Unidos a principios de mes provocó el nerviosismo global que llevó a varias monedas a ajustarse frente al dólar.

No sólo las divisas de economías emergentes perdieron terreno, como las de Rusia, Chile, Argentina o India, también se ajustaron las de Canadá, Reino Unido y la Eurozona.

En México, al mayoreo, el ajuste mensual del peso fue más severo. Perdió 14.47 por ciento, al cerrar ayer en 13.88 pesos por dólar.

Para Joel Virgen, analista de Banamex, entre los principales factores que jugaron en contra de la moneda mexicana se cuentan los riesgos de recesión en la economía mundial y la incertidumbre en Europa por la persistente crisis de la deuda.

La problemática actual tiene que ver con la timidez con que han actuado las autoridades de la Unión Europea para resolver la crisis en la región, dijo.

Sin embargo, México no está en las condiciones de 2008, ya que ahora se cuenta con fundamentales sólidos y el sector privado no tiene una exposición a los derivados como en ese entonces, destacó el especialista.

Por ello, según Virgen, se espera el "regreso" del peso, en la medida que se calme la volatilidad financiera, para rondar una cotización de 13.20 por dólar.

La moneda nacional es una de las más sensibles a la aversión al riesgo, en especial cuando esto está relacionado con el menor ritmo de crecimiento de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, consideró.

También fue un mal mes para los mercados de valores.
Durante septiembre, el índice Dow Jones tuvo una reducción de 5.82 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores cayó 6.21 por ciento.

Ante los temores de un menor crecimiento global, los crudos también se vieron afectados.

El barril de petróleo tipo WTI perdió 10.8 por ciento y cerró septiembre en 79.2 dólares por barril, su menor cotización desde el 25 de agosto de 2010.

Mientras tanto, la mezcla mexicana de exportación pasó de 102 dólares por barril, al cierre de agosto, a 93.87 dólares al día de ayer, una caída de 8.3 por ciento durante el Mes de la Patria.